miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guía Complementaria Sexto Grado

GUÍA COMPLEMENTARIA
Cuaderno de trabajo para el 6° grado
Edición para  el CICLO ESCOLAR 2016-2017
con la secuencia de los libros de texto de los alumnos. Se agregó el cuaderno de trabajo  correspondiente a FCE.






Para acceder a la zona de descarga haz clic aquí 

La Guía Complementaria 6° grado es una propuesta didáctica integrada por  un conjunto de seis cuadernos de trabajo, uno por cada asignatura del Plan y Programa de Estudios 2011, pero con la secuencia de los libros de los alumnos 2016-2017.  Se tiene la intención que las actividades propuestas faciliten el trabajo del docente, optimicen el tiempo destinado a la práctica pedagógica e impacten favorablemente en el desarrollo de las competencias de los alumnos.
  Dichos materiales pretenden convertirse en apoyos didácticos, tanto para los alumnos como para el maestro,  que permitan reafirmar, repasar o concretizar los diversos contenidos del grado, coadyuvando al logro de los aprendizajes esperados.
    Los materiales se pueden utilizar imprimiendo el ejercicio seleccionado y dejándolo de tarea al alumno, o resolviéndolo en el aula como ejercicio de retroalimentación. Otra forma de utilizar estos materiales consiste en proyectarlos en el pizarrón de enciclomedia y pedir a los alumnos que anoten en su libreta las respuestas de los ejercicios. También se pueden imprimir uno, dos o más cuadernos de trabajo y engargolarlos para trabajarlos como una guía de apoyo.

Para apoyar la competencia lectora se incluye el registro de lectura en casa el cual tiene la intención de vincular el esfuerzo de la familia en apoyo al desarrollo de habilidades comunicativas de los alumnos.

74 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero sea un buen apoyo a tu práctica docente. En mi caso, he impreso y engargolado todos los cuadernos de trabajo para mis alumnos y me ha sido de gran utilidad.

      Borrar
    2. FELICIDADES y muchas gracias, dios le siga dando la sabiduría y la humildad para seguir compartiendo, es un excelente material de apoyo.

      Borrar
    3. Gracias por tus buenos deseos, espero seguir aportando materiales que apoyen los aprendizajes de los alumnos.

      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
    4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  2. que tal profeosor, buen dia, una pregunta... ¿hay cuadernos de trabajo para los demas grados?, y si los hay, donde puedo encontrarlos...
    Gracias por su atencion

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas tardes! La Guía Complementaria 6° grado ha sido elaborada en base a la experiencia que como docente he tenido dentro del aula atendiendo, por más de 25 años, el sexto grado, por tal motivo únicamente cuento con este material para 6° grado. Sin embargo puedes encontrar otros materiales imprimibles, de 3° a 6° grado, editados por la SEG, para apoyar el área de matemáticas y la comprensión lectora en la siguiente dirección: www.zonaclicmexico.es.tl

    ResponderBorrar
  4. Maestro Muchas gracias por compartir su trabajo.

    ResponderBorrar
  5. Me da gusto que este trabajo sea de utilidad para apoyar la práctica docente

    ResponderBorrar
  6. MAESTRO UN GRAN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE CUADERNO DE TRABAJO QUE ES DE GRAN APOYO.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por compartir este material esta muy completo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por sus comentarios, espero sea del agrado de sus alumnos.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias! Excelente trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da gusto saber que el material es de utilidad. Gracias por tu comentario

      Borrar
    2. Muchas gracias por existir, me haces muy feliz. Gracias por compartir tu material, que Dios te bendiga siempre. Coral: docente frente a grupo del Estado de México

      Borrar
  10. Le agradezco infinitamente el compartir materiales tan valiosos! felicidades por su gran compromiso y vocación docente. el material me ha servido como no tiene idea!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alis Molina:

      Creo que compartir este material con personas tan comprometidas con su trabajo asegura que éste tendrá un impacto favorable en el aprendizaje de sus alumnos.

      Gracias por su comentario

      Borrar
  11. exelente trabajo profesor será de gran utilidad ademas de facilitar el trabajo y sobre todo mejorarlo, gracias por compartir este tipo de documemento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias maestr@ por el comentario, espero que sus alumnos realicen con agrado los ejercicios propuestos en los cuadernos de trabajo que integran la Guía Complementaria 6° grado.
      Saludos desde Moroleón, Gto.

      Borrar
  12. He revisado su material y me parece excelente, facilita el trabajo en clase por lo que podemos tener más tiempo para apoyar a los alumnos de manera personal. Gracias por compartir su tiempo, sus ideas y su material.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, espero que este material didáctico facilite el aprendizaje a sus alumnos.

      Borrar
  13. muchas gracias por darse el tiempo y recopilar este material que es de gran ayuda para nosotros como maestros y así apoyar a nuestros alumnos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me es grato saber que el material que he diseñado y organizado en esta Guía Complementaria sea un apoyo para mis compañeros maestros que se preocupan por mejorar su práctica docente. Espero que sus alumnos mejoren sus aprendizajes con el apoyo de estos materiales.

      Saludos desde Moroleón, Gto.

      Atentamente Profr. J. Jesús Pérez Martínez

      Borrar
  14. Disculpe le saludo desde Sonora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sonora es uno de los estados más grandes de la República Mexicana, con una población emprendedora que ha sabido aprovechar el medio natural con gran talento y que hoy día, tiene indicadores muy sobresalientes en educación básica. Todo ello gracias al compromiso y trabajo de sus maestros.

      Saludos desde Moroleón, Gto.

      Borrar
  15. Hola Mtro. J. Jesús

    Agradezco infinitamente que comparta estos materiales, son muy buenos en su contenido y de gran apoyo en el proceso con los alumnos.... tenga por seguro que su trabajo no queda en el aire, si en algo se puede apoyar...a delante, n o dude en solicitarlo.

    Hasta pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Lety:
      Es un gusto tener la oportunidad de saludarla y saber que estos materiales "no quedan en el aire" seguro estoy que al aplicarlos con sus alumnos, con la experiencia y creatividad de usted, se obtendrá un mejor aprovechamiento escolar.
      Agradezco su disposición de colaborar con otros docentes, por lo que le agradecería, si es que usted tiene el sexto grado, me compartiera al correo j.jesusperezmartinez@yahoo.com.mx , las evaluaciones bimestrales.

      Por su apoyo, mil gracias.

      Borrar
  16. Muy buen material... Gracias por compartirlo... Nos será muy útil en nuestra labor diaria.... Muchas felicidades Excelente materia.... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por la felicitación, ésta me motiva a seguir trabajando en beneficio de los niños.

      Borrar
  17. PROFESOR JESÚS, SU MATERIAL ES SIMPLEMENTE: EXCELENTE¡¡¡¡¡NO SABE CUÁNTO ME HA AYUDADO EN MI GRUPO. GRACIAS POR TOMAR SU TIEMPO EN ELABORARLO Y LUEGO ¡¡¡¡COMPARTIRLO¡¡¡¡
    MAESTROS TAN TRABAJADORES COMO USTED, HACEN REVALORAR NUESTRA PROFESIÓN TAN CRITICADA ÚLTIMAMENTE-
    DIOS LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

    SALUDITOS DESDE EL ESTADO DE MÉXICO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, me motivan a seguir trabajando en pro de los alumnos que día a día acuden con el deseo de aprender.

      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  18. Hola maestro Jesús Pérez Martínez, le saludo desde Yucatán. Primeramente felicitarlo y comentarle que es una guía por demás excelente. Quisiera saber si podría utilizar la guía para el próximo ciclo. Sin más me despido de usted.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado maestro Tony Hernández:
      Le agradezco se haya tomado la molestia de revisar la Guía Complementaria 6° grado, me da gusto saber que le parece "excelente". Y claro que cuenta con mi visto bueno para que la utilice el próximo ciclo escolar con sus alumnos. Seguro estoy que, con su creatividad y actitud positiva para el trabajo escolar, sus alumnos tendrán excelentes beneficios.

      Saludos y hasta pronto

      Borrar
  19. muchas felicidades y gracias por compartir este material, me fue de gran ayuda, saludos paisano y otra vez felicidades por su aportacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación, seguro estoy que con su iniciativa y creatividad sus alumnos aprovecharon al máximo estos materiales.

      Borrar
  20. hola muy buenos días profesor, me encantaria conocer su material pero no se si hay algun problema porque no puedo descargarlos, usted sabe algo al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maestra Claudia: En relación a su pregunta le comento que en ocasiones, por problemas del servidor, se presentan algunas fallas en las descargas, pero es poco frecuente. Le sugiero lo intente de nuevo y en caso de presentarse nuevamente el problema le puedo mandar el material por correo electrónico, únicamente proporcióneme una dirección electrónica.
      Gracias por visitar el blog.

      Borrar
  21. Profr. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un muuuuuuuuuuuuuuuuy buen material. Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias compañero por la felicitación, espero tenga excelentes resultados al aplicarlo con sus alumnos.
      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  22. excelente material profesor Jesús me interesaría el de 5° completo de este ciclo escolar 2013-2014 el ciclo pasado trabaje con el de sexto y me funciono muchísimo con mis pequeños si tiene todo completo el de 5° ojala pudiera compartirlo conmigo mi correo es monterrosas18@gmail.com gracias por todo saludos desde Veracruz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@ maestr@:
      Me da mucho gusto que la Guía Complementaria le haya sido de utilidad y que sus pequeños hayan aprovechado el material. En relación a la de 5° grado, lamento comunicarle que no se cuentan con los cuadernos de trabajo de las demás asignaturas. Espero que a pesar de ello, pueda utilizarlas para apoyar el aprendizaje de las matemáticas y el fortalecimiento de la comprensión lectora.

      Reciba un cordial saludo desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Profr, J. Jesús Pérez Martínez

      Borrar
  23. Muy buen día Profr. Jesús, trabajo en una escuela del medio indígena, muchas gracias por su aporte ojalá todos los maestros compartiéramos materiales en bien de la niñez como lo hace usted, creo que serviría de mucho estos aportes intercambiados de diferentes partes del país que riqueza de conocimientos llegaríamos a tener. Nuevamente MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado maestro:

      Me llena de satisfacción enterarme que el material que he diseñado para mis alumnos de una escuela general, tenga también utilidad, gracias a su espíritu de servicio, en una escuela del medio indígena.

      Reciba usted un saludo afectuoso desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  24. Hola Profesor J. Jesús Martínez Pérez soy profra de 5° de educación Primaria en Gómez Palacio, Dgo el material de la guía complementaria es excelente y me ha sido de gran utilidad. felicidades y gracias por ser un excelente maestro que comparte sus conocimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Maestra María:
      Agradezco sus comentarios tan positivos relativos al material que se comparte en esta página, seguro estoy que, con su creatividad y actitud positiva al trabajo escolar, sus alumnos obtendrán grandes beneficios.

      Reciba un cordial saludo desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  25. Maestro: Está por demás felicitarlo por su gran labor, la gran experiencia nos demuestra que si hay amor al arte, siga siendo ejemplo para la generaciones que iniciamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero Maestro: agradezco sus palabras de felicitación, me estimulan a seguir aportando a favor de los niños de México.
      Saludos desde Moroleón, Gto.

      Borrar
  26. gracias por su gran aporte a la educación. ¿solo es el cuaderno de ejercicios o también tiene su solucionario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Maestra Ruth: le agradezco su comentario. La Guía Complementaria sólo esta disponible en el cuaderno de ejercicios, aún no hay solucionario.

      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  27. que maestro tan mas viejito jajaja es que no encuentro las respuestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañer@ maestr@:

      Lamento no poder apoyarlo con las respuestas de la guía, pues aún no cuento con ellas de manera digital.

      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  28. el ciclo escolar pasado tuve 6o y esta guía complementaria fue de gran apoyo...excelente material. Este ciclo me toca impartir 4o grado, me gustaría que compartiera si es posible el de 4o grado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañer@ Maestr@: Gusto en saludarl@, lamento comentarle que no contamos con material para 4° grado. Sin embargo le puedo compartir dos materiales de la SEG, que se han utilizado en mi escuela como cuadernos de apoyo durante el ciclo escolar y también como cuadernos para trabajar en casa durante el receso escolar: http://escuelabonfil.es.tl/Gu%EDas-de-estudio-para-vacaciones-3%B0-a-6%B0-grado.htm , espero le sean de utilidad.

      Borrar
  29. excelente material de apoyo, el ciclo escolar impartí 6o grado y fue de gran apoyo, me gustaría si le es posible compartiera el material de 4o.
    ya que es un material valiosísimo.
    muchas gracias por compartir

    ResponderBorrar
  30. Estimado Maestro Jesús:
    Lo saludo nuevamente y con mucho gusto, estamos próximos por iniciar otro ciclo escolar, y con la encomienda de atender sexto grado por otra ocasión más. Le agradezco infinitamente por sus aportaciones que hace a la comunidad docente. Los materiales me han sido de gran ayuda al realizar mi actividad. Muchas gracias y saludos desde la huasteca Potosina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero Maestro José Luis: Me es grato saber que el material que se comparte en este espacio es de utilidad para otros docentes, que como usted se preocupan por mejorar la calidad de la educación que imparten a sus alumnos.

      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  31. Maestro Jesus:
    Le agradezco infinitamente el apoyo que nos brinda con su material, son de gran utilidad para mis actividades en clases y en casa, gracias por compartirlos, Dios le bendiga y le siga dando salud.

    Saludos desde una comunidad rural de Tabasco. Atte Pofr. Candelario Hernández Hernández.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profr Candelario:

      Agradezco sus comentarios. Mi intención es compartir el material que he diseñado y aplicado con el grupo, esperando que alguien más pueda utilizarlo en apoyo de los aprendizajes de sus alumnos.

      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  32. Profesor buenos dias me gusto mucho su trabajo (guia) es la primera vez que la encuentro en internet y llevo 10 años dando sexto grado, mis alumnos al principio consideraron que eran muchas hojas pero a la fecha en ocaciones ellos solos ya comienzan a contestar sin que se les indique. tengo dos preguntas. ¿cuándo publican formacion civica 2014-2015? y ¿si existe la guía resuelta? puesto que hay ocasiones en las que resuelvo los problemas pero me quedo con la duda si estoy en lo correcto. Por todo GRACIAS desde Veracruz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Profe:

      Gusto en saludarlo y saber que el material que aquí se comparte es de utilidad. Le comento que la Guía de FCE está en construcción, las actividades se diseñan al momento de trabajar las lecciones, por lo que no estará completa sino hasta el final del ciclo escolar. En cuanto al resolucionario le comento que no existe, pues éste se va formando al momento de trabajar los ejercicios con los alumnos, y se quedan en la guía impresa que utilizo en clases.

      Saludos desde la ciudad textil de Moroleón, Gto.

      Borrar
  33. EXCELENTE MATERIAL DE APOYO, GRACIAS POR COIMPARTIRLO LA VERDAD QUE ES MUY BUENO Y APEGADO A LOS LIBROS NUEVOS.

    ResponderBorrar
  34. BUEN DIA PROFESOR, DE QUE FORMA PUEDO DESCARGAR EL MATERIAL DE ESTE CICLO ESCOLAR? ES QUE DI CLIC EN EL ENLACE Y NO LO ABRE, LE AGRADEZCO SU ATENCION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Maestr@!
      Debido a mantenimiento del servidor de la empresa en que se aloja el material de la Guía Complementaria, este fin de semana pasado no estuvo disponible, pero en este momento ya se ha reestablecido el servicio, en caso de algún problema, contácteme y le proporciono el material vía correo electrónico.

      Saludos desde Moroleón, Gto.

      Borrar
  35. Me gustaría saber si hay un solucionario o algo parecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, lamento comentarle que no se tiene solucionario para los ejercicios de la Guía Complementaria, para tener las respuestas es necesario consultar los libros de texto de los alumnos.
      Saludos

      Borrar
  36. Solo hay guía para sexto grado o como descargo las guías de los demás grados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profe:

      Le comento que a la fecha, sólo hay guía con todas las asignaturas para 6° grado. Para 5° grado hay una guía con 4 cuadernos de trabajo.

      Saludos

      Borrar
  37. Buenas tardes profesor, los materiales son excelentes, tendrá de tercer grado que me pueda compartir

    ResponderBorrar
  38. Hola
    Disculpe donde puedo adquirir su guías complementarias de 4 grado

    ResponderBorrar
  39. Excelente material, me ha sido de mucha utilidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da gusto que el material que se comparte sea de utilidad para otros niños y maestros. Saludos.

      Borrar
  40. Excelente trabajo felicidades como puedo obtener respuestas de sexto grado de geografía muchas gracias

    ResponderBorrar