Presentación


JClic es la versión actualizada de Clic 3.0, formada por un conjunto de aplicaciones de software libre que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en diversos entornos y sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. Es una de las herramientas de autor de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido.



 En México, el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que próximamente se habrá de generalizar en todas las aulas de 5° y 6° grado de las escuelas primarias públicas del país, ha incluido diversas actividades didácticas en este formato, en sustitución de los paquetes de actividades utilizados en los equipos de enciclomedia, diseñados en la plataforma de Clic 3.0.
 

Sin embargo, hay que recordar que actualmente, las enciclomedias tienen instalado el programa Clic 3.0 por lo que las actividades en este formato son más recomendados para estos equipos que aún se encuentran en las escuelas públicas del país. Los paquetes en JClic requieren para su ejecución, que en las enciclomedias se instale previamente el programa Java y el programa JClic.
Debido a esta adecuación de la Secretaría de Educación Pública, la totalidad de paquetes en formato Clic 3.0 que integran el " Proyecto Clic: Una herramienta para el aprendizaje" contenidos en esta página, se han transformado al formato JClic.

BIBLIOTECA DE ACTIVIDADES

BIBLIOTECA DE ACTIVIDADES

Para visualizar, descargar y ejecutar los paquetes de actividades didácticas, selecciona la pestaña correspondiente en el menú que se encuentra desplegado en la parte izquierda de esta página.  Pon atención en qué formato necesitas bajar los paquetes de actividades: Clic 3.0 o JClic.

Para poder visualizar los paquetes en formato JClic, de la biblioteca de actividades,  sin descargarlos, se requiere que el CPU tenga instalado previamente el programa Java.

Es probable que al visualizar algunas actividades de JClic en esta página, éstas no se visualicen de manera completa, ésto debido a lo limitado del espacio, pero una vez que las descargues y ejecutes en tu PC éstas se abrirán en toda la pantalla al 100%.

DESCARGA DE PROGRAMAS E INSTRUCTIVOS
Para descargar e instalar los  programas e instructivos de manera gratuita haz clic en los siguientes vínculos:

- Instructivo para instalar JClic
- Programa JClic 
- Programa Java
-
Programa Clic 3.0  
-
Instructivo de instalación de Clic 3.0
- Tutorial para diseñar actividades JClic (Imprimible)
Instructivo en línea para diseñar actividades  JClic
- Tutorial (video) para instalar y diseñar actividades JClic


Sobre Zona Clic México

Int
roducción

 Soy maestro egresado de la Escuela Normal Primaria en 1982, en mi formación inicial aprendí que la misión de la escuela básica era transmitir conocimientos y asegurarse que los alumnos los aprendieran. En esa época no se esperaban aprendizajes complejos y bastaba que niños y niñas descifraran textos elementales, que conocieran las cuatro operaciones aritméticas básicas, memorizaran fechas y datos históricos o científicos.  El maestro era el “depositario del conocimiento” y su preocupación giraba en buscar la manera de aplicar los mejores métodos de enseñanza para transmitirlos. Hoy esto ha cambiado, pues el conocimiento, que es tan amplio, está en todas partes y éste se encuentra al alcance de un clic, por lo que es necesario modificar la conceptualización de la práctica docente. 

El aula de cómputo

    Trabajo en dos escuelas primarias, en ambas instituciones contamos con  aula de cómputo, sin conexión a Internet, los equipos son utilizados para interactuar con programas educativos adquiridos de manera comercial. Es evidente que la calidad técnica de estos programas es alta, ya que han sido diseñados por profesionales en informática para presentar los contenidos de un modo atractivo desde el punto de vista gráfico. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos materiales no satisfacen las demandas docentes, pues las actividades no son acordes a los contenidos programáticos ni se ajustan a las necesidades que día a día se presentan en un salón de clases. 
      Considerando lo anterior y  como propuesta alternativa para diversificar mi práctica docente y enriquecer el material disponible en el aula de cómputo, me di a la tarea de diseñar, haciendo uso de la plataforma Clic 3.0, varios  paquetes de actividades didácticas, los cuales tienen la ventaja de integrar los contenidos programáticos que se trabajan de manera cotidiana en el aula. Estos paquetes son: “Clic matemáticas 5° y 6° grado”, “Clic del Bicentenario”, “Clic Geografía del Mundo” y “Clic Historia de la Humanidad”.

  El material se ha instalado en todos los equipos de las dos aulas de cómputo de las escuelas donde laboro, y han logrado ser incorporados por la mayoría de los compañeros docentes como elementos que apoyan su quehacer pedagógico.

Zona Clic México
  La propuesta ha sido reconocida por  maestros que laboran en otras escuelas y es común que me soliciten una copia del material, por tal razón me he dado a la tarea de crear la página http://www.zonaclicmexico.es.tl/ en la que se ha puesto a disposición del público en general, los paquetes de actividades didácticas, esperando que puedan contribuir a facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de educación primaria.
     En esta página podrás encontrar la propuesta pedagógica “Clic del Bicentenario” elaborada para apoyar el estudio de la historia de México y para contribuir a conmemorar nuestros centenarios. Está formada por 44 paquetes de actividades didácticas: 10 de efemérides para alumnos de 2° a 6° grado, y 34 de etapas y personajes de la historia, para alumnos de 3° a 6° grado (e incluso, algunos de ellos, se puede utilizar en secundaria). Cabe hacer mención que esta propuesta didáctica ha sido reconocida  por Alianza Educativa quien la ha considerado en el 2011, como un proyecto destacado que habrá de incluir en el libro Mejores Prácticas con Alianzas Educativas”.
 Clic Matemáticas 5° y 6° grado está formado por una serie de paquetes de actividades didácticas en los que se abordan temas como áreas, perímetros, volúmenes, porcentaje, fracciones, el metro, medidas de tendencia central, simetría, lectura y escritura de números grandes, etc. Los paquetes incluyen problemas con los contenidos que se abordan y ejercicios de identificación, sopas de letras, memoramas, rompecabezas, etc.
 Clic Geografía del Mundo  es un conjunto de paquetes de actividades didácticas diseñadas en la plataforma del programa Clic 3.0, contiene actividades relacionadas con los temas: Ríos y lagos del mundo, Océanos y mares,  Relieve, Coordenadas Geográficas, Continentes, Relaciones Económicas, Regiones Naturales, Actividades Económicas, Población, etc.

Clic Historia de la Humanidad es una propuesta didáctica, actualmente en construcción,  que aborda los contenidos de Historia Universal del programa de estudios de sexto grado,  contiene diversos paquetes de actividades con temas como la Evolución del ser humano,  la Prehistoria, las Civilizaciones Agrícolas de Oriente, Roma, Mesoamérica, los Mexicas y la Edad Media.
También se ha incluido en esta página un vínculo para conectarse a la zonaClic (http://clic.xtec.cat/es/index.htm) que es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa, y donde también es posible descargar cientos de paquetes de actividades didácticas elaborados por educadores de muchas partes del mundo en el formato de Clic 3.0 y JClic.

 
  Por último, debo decir que es necesario que los maestros estemos conscientes que debemos de diversificar nuestra práctica docente, que no dejemos pasar por alto lo que sucede en el mundo,  que debemos de utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para transformar nuestras maneras de comunicar, trabajar, decidir y pensar.  

 Texto elaborado por:

Profr. J. Jesús Pérez Martínez
j.jesusperezmartinez@yahoo.com.mx
Esc. Prim. Urb. Alfredo V. Bonfil de Moroleón, Gto. (www.escuelabonfil.es.tl)

Esc. Prim. Urb. N° 4 “Lic. Adolfo López Mateos” de Moroleón, Gto.
(www.escuelalopezmateos.es.tl)
Moroleón, Gto., a 26 de julio de 2011
Región VII Salamanca, SEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada