jueves, 28 de julio de 2011

Clic del Bicentenario

“Los vientos de libertad, justicia e igualdad que circulaban por el mundo en esa época, movieron las conciencias y nutrieron el hambre de independencia en un puñado de hombres y mujeres. Fueron los héroes que nos dieron  patria y libertad”
Tríptico México 2010, Guanajuato
 

 
 
 
 
 
  Presentación:
 
 En el 2010, México entero conmemoró dos fechas significativas: el Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia Nacional (1810) y el Centenario del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana (1910).
 
    Es la escuela, lugar por excelencia, donde se aborda el estudio de la historia, disciplina básica en la formación de la identidad nacional, que nos cohesiona como una nación, libre, independiente y soberana. Sin embargo, su estudio ha sido visto por educadores y alumnos como una materia compleja que no es fácil acceder a su comprensión. 
 
   Hoy en día, los maestros estamos conscientes que debemos de diversificar nuestra práctica docente, de que es necesario no pasar por alto lo que sucede en el mundo, de que debemos de utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para transformar nuestras maneras de comunicar, trabajar, decidir y pensar.   De esta manera, es necesario implementar estrategias didácticas que respondan a esta nueva realidad y que, utilizadas de manera adecuada, podamos abordar con mayores posibilidades de éxito, aquellos contenidos que, por su propia naturaleza, son de difícil comprensión para los alumnos.
 
 
a).- Concepto del proyecto - ¿En qué consiste?


A propósito del Bicentenario y con la finalidad de apoyar y facilitar el aprendizaje de la Historia de México, se diseñó un programa de actividades didácticas interactivas: “El Clic del Bicentenario” que es una propuesta didáctica que 
consta de 44 paquetes de actividades: 10 de efemérides y 34 de etapas y personajes históricos. Cada paquete del programa incluye memoramas, actividades de texto, rompecabezas, sopas de letras, secuencias, asociaciones, etc. El programa permite a alumnos y docentes, conocer un informe detallado del nivel de aciertos obtenidos durante la realización de las actividades. De manera adicional se incluye el trabajo titulado “Ilumina la Historia” que contiene una serie de actividades imprimibles con imágenes históricas para apoyar el estudio de la Historia de México, en el que se pretende que la imagen se convierta en “un motor en la producción de textos”.
 
b).- Innovación del proyecto - ¿Qué elementos novedosos presentó el proyecto?
   
 
Sustentado en las TIC, el Clic del Bicentenario utiliza la plataforma delprograma Clic 3.0 (próximamente se editará en el formato jclic) 
La página del programa clic que se encuentra en la red ha sido construida con las aportaciones de muchos educadores a nivel mundial, sin embargo,  en este sitio son escasas las actividades que apoyan el estudio de la historia de México. La novedad de esta propuesta consiste precisamente en el diseño de actividades que apoyan el aprendizaje de esta asignatura, y que a la vez son una oportunidad para conmemorar nuestros centenarios.
 
c).- ¿Qué metodología se utilizó?
   
  

Para el diseño de las actividades se utilizaron las herramientas proporcionadas por el programa Clic 3.0. Se hizo una secuencia didáctica de actividades de historia que abarcaron desde los antecedentes de la Lucha de Independencia hasta la Consolidación del México Contemporáneo. Fue necesaria también, una colección de imágenes históricas que apoyaran e ilustraran las actividades, (las imágenes fueron tomadas de la red y de los mismos materiales que nos proporciona la SEP para trabajar, ya sea en libros o en el programa Enciclomedia). Una vez terminados los paquetes de actividades, éstos fueron grabados en un CD, y posteriormente en el disco duro de cada computadora del aula de medios y en el equipo de enciclomedia.
 
 d).- Dinámica de enseñanza
 
     Este material se diseñó como una herramienta didáctica que apoya el estudio de la Historia de Méxicopor lo que al aplicarlo es necesario abordar primero los contenidos programáticos, utilizando diversas estrategias didácticas: lectura de su libro de texto, ampliación de la información a través de investigaciones bibliográficas o en la red, proyección de videos históricos, cartas a personajes de la historia, música de época, etc. Posteriormente,   se recomienda que los alumnos, o equipos de alumnos, trabajen  el Clic del Bicentenario. Para concluir, se  pueden organizar exposiciones  y discusiones relativas a lo investigado, entrevistas imaginarias, elaboración de textos propios, carteles, líneas del tiempo, etc. Esto hace que las actividades sean significativas y faciliten el aprendizaje de los educandos. Cabe aclarar que, de ninguna manera se recomienda trabajar las actividades del programa Clic, sin antes haber abordado el tema en clase.
 
  
e) Apoyos y colaboración
  
   En la realización de este proyecto se contó con el apoyo pedagógico de la Profra. Juana González García quien aplicó y revisó que las actividades fueran adecuadas para los niños de los grados inferiores. Para los grados superiores el autor del programa se encargó de aplicarlas y valorarlas. El director presentó a los padres de familia y a presidencia municipal el proyecto para renovar el equipo obsoleto del aula de cómputo. El Profr. J. Jesús Rosiles López, Presidente Municipal de Moroleón, Gto., apoyó en cabildo la dotación a la escuela de 5 equipos de cómputo. La Sra. Carolina Cortés, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia,  se encargó de presentar a los Padres de Familia el proyecto de renovación del equipo obsoleto  y reunió el dinero para adquirir 10 computadoras y 20 sillas. El exalumno Arturo Pérez González colaboró formateando los equipos dañados y cargando los programas a todas las computadoras.
 
 
 
 
f) Extensión y continuidad del proyecto
 
      Gracias al apoyo recibido en la realización del proyecto y a los buenos resultados obtenidos en su ejecución, se han diseñado otros paquetes de actividades en base a la plataforma Clic 3.0: “Matemáticas 5° y 6° grado”, “Geografía del Mundo” y actualmente en proceso “Historia de la Humanidad”. Además se han bajado de la página http://clic.xtec.cat/es/ diversos paquetes de actividades para todos los grados y asignaturas, que aunados a los elaborados en la institución, constituyen un proyecto pedagógico de apoyo al aprendizaje de los alumnos y al buen funcionamiento del aula de cómputo. Cabe hacer mención que hoy en día, ni la SEP ni la SEG cuentan con una propuesta articulada para trabajar en aulas de cómputo sin conectividad, por esta razón la propuesta de trabajo ha sido retomada por otras escuelas primarias del municipio que cuentan con este tipo de aulas.
 
 
Profr. J. Jesús Pérez Martínez
Esc. Prim. Urb. Alfredo V. Bonfil CCT 11DPR1413J, Moroleón, Gto. y
Esc. Prim. Urb. N° 4 Lic. Adolfo López Mateos CCT 11EPR0453C, Moroleón, Gto.
Moroleón, Gto., a 28 de abril de 2011

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